
La inteligencia emocional es una parte de nosotros que se relaciona con la toma de decisiones, con cómo solventamos las complejidades sociales o como nos enfrentamos a nuestro propio comportamiento. El experto en esta corriente, Daniel Goleman la considera como “la capacidad del individuo para identificar su propio estado emocional y gestionarlo de forma adecuada”.
Al ser un intangible resulta en un primer momento difícil saber cómo de desarrollado tenemos nuestra inteligencia emocional. A continuación detallamos las claves para desarrollar una buena inteligencia emocional:
- Profundo conocimiento de uno mismo y de sus emociones:
Estas personas poseen un amplio o vocabulario emocional para expresar lo que sienten, pasando del genérico “me siento mal” al poder determinar si ese sentimiento es estar irascible, oprimido, frustrado, ansioso,… Conocen sus fortalezas y debilidades, saben en qué campos pueden destacar y en cuáles no.
- Manejan correctamente las emociones.
Son personas que saben superar sus errores y son capaces deponerse en pie cada vez que se caen. Rehúyen de la perfección porque asumen que no es alcanzable y se ponen metas reales. No se ofenden con personalidad, saben encajar las bromas y reírse de sí mismos.
- La automotivación es clave. Como unión de los dos puntos anteriores, la automotivación es el motor que tienen para seguir adelante. No hablan de ellos en forma negativa. Cuanto más se medite sobre pensamientos negativos, más importancia se les da.
- La empatía. Este sea quizás el rasgo más evidente de las personas con inteligencia emocional. Saber ponerse en lugar de los demás y reconocer sus sentimientos. Detectan fácilmente a las personas “tóxicas” y no permiten que la frustración o la ira desate un incendio.
- Alta capacidad para establecer relaciones personales. Ya sean extrovertidos o no, son personas curiosas. Esta curiosidad nace de la empatía
Aprende a desarrollar tu inteligencia emocional y favorece así los vínculos con personas saludables, entendiéndote a ti mismo y entendiendo a los demás.
¡Comparte!
Hablemos de magia. La más popular, una de las más icónicas en pop culture. “¡Avada Kedavra!” Así aparece […]
Ya ha pasado un verano sin tus ojos y el mar también tendrá que acostumbrarse. Durante mucho tiempo […]
Uno que eliges cada mañana. Abres los ojos y aparecen frente a ti, como dos serpientes mágicas, tus […]
Descubre los secretos detrás del éxito de Carlos Alcaraz en el tenis, revelados por su psicóloga deportiva, Josefina […]